jueves, 10 de abril de 2014

LO MEJOR | Galletas Samoas de las niñas exploradoras = Galletas con coco, toffee y chocolate





Considero que pinterest es una muy buena red para buscar nuevas recetas, ya que te lleva a distintos blogs que a veces puede ser difícil llegar.
En esta página hay desde recetas muy clásicas hasta inventos muy originales pasando por cocina típica de varios lugares y países, y lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.  Puedo pasar horas en esta pagina solo buscando recetas y tips de cocina.
La receta que hice en esta ocasión la había visto muchas veces, pero no me llamaba la atención hacerlas, hasta que un día un amigo me recomendó ese “Pin” (imagen de pinterest) y como su cumpleaños estaba cerca decidí hacerlas como regalo.

La primera vez que las hice (sin haberlas probado) dije que esa vez iba a ser la primera y ultima vez que las haría, pero después de probarlas, al día siguiente,…(me pasa que cuando cocino y me canso mucho, cuando pruebo las cosas no las encuentro tan ricas) pasaron a ser una de las recetas estrella en mi pequeño cuaderno de cocina.  Y aunque me demoré mucho en hacerlas, me colmé la paciencia y me cansé hasta el infinito no voy a dejar de hacerlas porque son una de las mejores cosas que he probado.  Eso si las haré con moderación porque con el solo hecho de pensar en la cantidad de azúcar que tienen  me da diabetes. 


Ingredientes: 

Para la masa: 
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente.
1/2 taza de azucar
2 tazas de harina
1/4 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cuchatadita de sal 
2 cucharadas de leche (o un poco más)
Vainilla (liquida o en polvo)

Para la cubierta: 
Caramelo hecho en casa:
     -1 taza de crema
     - 5 cucharadas de mantequilla
     -1 1/2 taza de azúcar
     - 1/4 taza syrup
     -1/4 taza agua
3 tazas de coco rallado
3 cucharadas de leche
1/4 cucharadita de sal 

Chocolate negro o a gusto. 

Preparación:

Primero hacer el caramelo hecho en casa para que se enfríe un poco mientras hacemos lo demás. Para hacerlo colocar en una olla el azúcar, syrup y agua, colocar al fuego sin revolver por 5 a 10 minutos. Mientras, en otra olla, colocar la crema y la mantequilla, cuando la mantequilla se haya derretido esperar hasta que la mezcla hierva y retirar del fuego. Cuando la mezcla de azúcar, syrup y agua este burbujeando y se vea que se ha disuelto el azúcar, añadir con mucho cuidado la mezcla de crema y mantequilla, revolver rápidamente y dejar a fuego suave por otros 10 a 15 minutos. Se tiene que formar una mezcla firme que cuando se enfríe se endurezca. Sacar del fuego y reservar. 

Ahora hay que hacer la base de las galletas. En uno procesadora o en un bowl poner la mantequilla y el azúcar, batir hasta que se unan. Agregar harina, polvos y sal (y vainilla si es en polvo) y continuar uniendo, va a quedar una mezcla como de migajas, para que se una ir añadiendo de a poco la leche (con la vainilla si es liquida). Una vez que se haya formado una masa firme, refrigerar por lo menos 10 minutos, si quiere puede refrigerar más tiempo.
Pasados los 10 minutos, sacar la masa del refrigerador y con un uslero aplanar la masa hasta un grosor de 3 a 4 milímetros. Para cortar la masa y dar forma a las galletas, donde saque la receta mostraban un cortador de donuts que era un circulo grande unido a un circulo pequeño. Yo ni siquiera tenia un cortador de molde redondo, así que use un vaso y una tapa de aceite, la que colocaba al "ojo" al centro del circulo más grande, me resultó bastante bien.  Así que usen lo que tengan a mano.... no es necesario a veces comprar cosas que uno va a usar una vez y que puede que no existan en chile. 
Repetir el proceso de corte las veces que sea necesario hasta que se acabe la masa. 
Ir colocando las galletas sobre un silplat o sobre un papel mantequilla, yo use ambos. 
Hornear por 10 minutos (depende del horno), ir viendo las galletas hasta que se pongan doradas por abajo. Dejar enfriar y reservar. 



Cuando tengamos las galletas base listas y el caramelo, ponemos el coco sobre un papel mantequilla al horno con el grill encendido, y vamos moviendo cada tanto para que no se queme, la idea es que quede dorado.


Ahora, por último antes de montar todo, volver a calentar el caramelo que tenemos reservado para que esté más liquido, agregar la leche y la sal, revolver y sacar del fuego. Agregar 3/4 de esta mezcla al coco y dejar 1/4 para usarlo como "pegamento" en las galletas.

Para armar las galletas hay que colocar con una cuchara el caramelo arriba de estas, y luego con la mano poner la mezcla de caramelo y coco. Repetir muchas veces (3 a 4 docenas) hasta que estén todas cubiertas con el coco.


Por ultimo, el chocolate. Hay que poner un baño de chocolate por abajo y luego una decoración arriba. Yo lo hice agarrando la galleta y sumergiendola a la mitad en chocolate, luego la puse sobre papel mantequilla o el silplat y no se me pegaron. Luego con una manga con boquilla fina rellena de chocolate hice pequeñas lineas de decoración arriba del coco. Les recomiendo chocolate amargo.

Se que es bastante trabajo, pero en verdad vale la pena hacerlas, muy recomendarlas.
También la masa de las galletas es muy rica para usarlas en otras preparaciones... como galletas para decorar.

Bueno espero que las hagan y que las disfruten!
Receta original aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario