Hoy les traigo la receta del Tarte Tatin más rápido y fácil que he visto. La saque de un programa de televisión llamado
"The Great British Bake Off". Es un programa de competencia culinaria pero específicamente de pastelería y panadería, lo mejor es que los participantes son aficionados no expertos pasteleros o panaderos. Además es un programa británico y todo es precioso, la cocina es en una carpa blanca en alguna parte hermosa de Inglaterra, toda la decoración es de mi gusto, colores pasteles, mesadas de madera y refrigeradores retro.
Me encanta el programa, lo dan el la BBC HD y solo han dado dos temporadas que las repiten como locos, creo que me he visto cada capitulo como dos veces, pero da lo mismo porque aprendo un montón sobre pastelería y panadería...
Cuando se acaba la temporada hacen dos o tres capítulos que se llaman "Masterclass" donde los jueces, Mary Berry y Paul Hollywood, enseñan a hacer los retos técnicos que se les pidió hacer a los concursantes y en estos capítulos explican muuuchas cosas, vale la pena buscarlos y verlos porque hay varios tips útiles.
Un día estaba viendo una de las MasterClass y empezaron a explicar como hacer el Tarte Tatin y siempre habia querido hacerlo pero no habia encontrado una receta que me gustara. Así que me dediqué a anotar rápidamente la receta de la televisión y los pasos para realizarla. La hice hace poco y me encantó.... aunque aún no logro dominar la masa de hoja (puff pastry), quizás es importante añadirle manteca congelada, yo me salte ese paso y lo cambie por mantequilla.
Ingredientes:
Para la masa
100 gr. de Harina
50 gr de mantequilla fría
25 gr de manteca congelada
4 a 5 cucharadas de agua fría
+
600 gr de manzanas
+
Caramelo
175 gr de azúcar
6 cucharadas de agua
Poner la harina en un bowl agregar la mantequilla y la manteca rallada. Para poder rallarlas con mayor facilidad hay que untarla con la misma harina que tenemos en el bowl, así cada trozo se mantendrá separado. Con un tenedor mezclar hasta que la harina con las mantequillas formen migas. Agregar agua de a poco hasta que se vaya formando una masa suave pero firme. Ojo que la idea de esta masa es que la mantequilla no se derrita y que se puedan ver los trozos de manteca y mantequilla.... a mi no me pasó eso porque la mantequilla no estaba tan fría y se me derritió y mezclo mucho con la harina mientras las juntaba.
La masa no se amasa, solo se junta con las manos, lo ideal es tenerlas frías.
Mientras más fría esté la mantequilla más esponjosa quedará la masa.
Cuando tenemos la masa lista, es hora de agarrar el uslero ( y harina) y comenzar a aplanar la masa. Para mi fue muy necesario usar harina para que no se me pegara a la mesa ni al uslero. Hay que intentar formar un rectángulo.
Cuando tenemos el rectángulo de masa hay que agarrar un extremo de la masa y moverlo más allá de la mitad.
Luego agarrar el otro extremo de la masa y ponerlo sobre el dobles.
Uslerear cuidadosamente la masa intentando dejar aire, para eso apretamos los lados por donde se podría salir el aire y luego en el centro, cuidadosamente aplastamos. hasta que formemos nuevamente un rectangulo. Repetir el proceso una vez más y colocamos una marca en la masa para saber que hemos hecho 2 veces el proceso.
y Refrigerar.
Luego hacer el caramelo.
Para eso colocamos agua y azúcar en una olla de acero inoxidable, no usar de teflón porque el azúcar se cristaliza con mayor facilidad. Revolvemos hasta que esté disuelta el azúcar y luego dejamos para que hierva, va a empezar a hervir y va a sonar mucho, es normal, cuando se esté convirtiendo en caramelo va a parar.
Cuando esté listo el caramelo colocar sobre la fuente en donde prepararemos el tarte tatin.
Ahora pesar las manzanas, lavarlas y cortarlas en pequeñas plumas como vemos en la imagen a continuación.
Las manzanas en la izquierda de la imagen representan la forma que queremos que quede en el tarte tatin cuando demos vuelta la tarta, asi que cuando la coloquemos en la fuente sobre el carameo ya duro tendremos que ponerlas como aparecen en el lado derecho de la imagen.
Cuando ya hemos cubierto todo el molde, colocar el resto de las manzanas desordenadamente.
Sacamos la masa del refrigerador y uslereamos hasta formar un circulo de la medida del molde que estamos usando. Levantamos cuidadosamente y lo colocamos sobre las manzanas. metemos los bordes a los lados del molde para que cuando invirtamos la tarta queden bordes de masa.
Hacemos además con un cuchillo un pequeño corte en el medio para que el vapor pueda salir durante la cocción.
Horneamos por 40 minutos. Si tienen horno eléctrico solo usen la parte de abajo, si usan las dos es muy probable que se queme por arriba.
Pasados los 40 minutos sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y luego sacamos com mucho cuidado el jugo que formó el caramelo con la manzana. para eso hay que ladear el molde y sostener la masa, asi dejamos caer el jugo sobre una olla. Ponemos azúcar y podemos hacer un pequeño almíbar para darle brillo a nuestra tarta.
La idea es desmontarlo en el momento que se va a servir. Ponemos un plato sobre el molde y con mucho cuidado y velocidad damos vuelta, y agregamos nuestro almíbar.
Recomiendo acompañar con helado de Vainilla.
Espero que les guste!