domingo, 29 de junio de 2014

Porridge desde Australia!!


Se qué tengo abandonado el blog, pero es por una muy buena razón. Estoy disfrutando de mi año sabático en AUSTRALIA!!!! 
El país-continente es asombroso, los paisajes son increíbles,  las personas son amorosas y la comida es de calidad. 
A los australianos les preocupa mucho el hecho de que los alimentos que consumen sean producidos en su país y además que sean orgánicos. En los supermercados es muy fácil encontrar de todo orgánico, desde frutas y verduras hasta incluso jabones o detergentes (orgánico o biodegradable). Se ve que existe una gran preocupación por los alimentos que consumen y sobre todo la calidad de ellos. Así qué no me puedo quejar de la comida, he comido muy bien.






Antes de Australia yo comía avena con leche.... No era mala pero no la disfrutaba tanto....

Ahora como PORRIDGE (papilla, avena)!!

Conocí la palabra PORRIDGE en mi segunda semana y aventura en Australia, me aventure a ir a ayudar a una granja de ajos orgánica que recién estaba empezando, la conocí mediante una página llamada Helpx. El sistema consiste en trabajar a cambio de alojamiento y comida, y además compartir con una familia. La verdad es que fue una muy buena experiencia, ellos eran vegetarianos y muy buenos cocineros, así que no tuve problema en ser vegetariana por una semana. 
Una mañana me preguntaron si quería desayunar "porridge"... Dije que sí pero no tenía idea lo que era hasta que empezaron a sacar la avena... Y pensé "a ok vamos a comer avena con leche..." Pero no! Después de la avena sacaron jugo de naranja y lo mezclaron con la avena... Después lo pusieron en un pocillo y le agregaron plátano y miel y almendras molidas y mmmmmmmmmMmm muy bueno!!

Después cuando llegue a Brisbane vi las maravillas que uno puede hacer con la avena... Jamás volveré a comer solo avena con leche, basta con agregar alguna fruta, nuez, miel o syrup, un poco de canela, quizás coco rallado y mmmmmMmMmmmm delicioso!

Después me puse a investigar un poco más en internet y podemos hacer porridge de muchas cosas, como por ejemplo de quinoa, chia. Tapioca, amaranto... 

En las mañanas acá por lo general como 
Porridge con linaza, arándano y plátano.

Para 3 porciones

2 tazas avena instantánea
2 1/2 taza de agua 
1 cucharada de linaza
2 cucharadas de coco rallado
1/2 taza de arándanos 
2 cucharadas de azúcar de coco (o azúcar normal)

Colocar todos esos ingredientes en una olla y conocer a temperatura media hasta que hierva, bajar y cocer por 3 minutos o hasta que la avena esté blanda. 
Servir en pasillos individuales. 
Agregar plátano en rodajas, syrup o miel a gusto, y un toque de leche ( de vaca, coco,almendra, la que prefiera) 

Y disfrutar.

Les dejo algunas recetas que he encontrado en otros blogs, están en inglés eso si, pero ya con las fotos uno se hace una idea de que se le puede agregar a la avena para hacer un asombroso porridge.


1. Porridge con lemon curd y semillas de girasol Naturally Ella




2. El Porridge perfecto, Apples under my bed



3. Porridge de Guinda, coco y chocolate. Greedy Gourmand



4. Porridge de berries y azucar rubia. My food book



5. Porridge de quinoa, caqui y almendras  Happy Hearted Kitchen




lunes, 5 de mayo de 2014

Aprendiendo sobre el ceviche!



 Después de un relajado fin de semana fuera de Santiago volví el día domingo para ir a ver como era la feria El día del Ceviche. Me fui tranquilamente al parque Padre Hurtado y me sorprendió ver la cantidad de personas que va a disfrutar del parque el día domingo.
Al entrar al parque encontré rapidamente la entrada hacia la feria, entré y vi una carpa grandota donde había un escenario y alrededor varios puestos de ceviche, comida típica peruana, pisco sour y varios mercaditos.  Me alegró mucho ver el éxito de la feria, llegué a las 5.30 y aún había mucha gente, a pesar de que algunos puestos ya habían cerrado y a otros no les quedaban cosas.


Pasié por la feria entre viendo los puestos y el espectaculo, que consistía en bailes de diferentes zonas de Perú, hasta que me decidí por probar un cebiche. Tenía demasiadas expectativas y este ceviche no alcanzó a superarlas así que quede un poco triste, pero igual no dejé rastro de este en el plato.


             






A las 7pm en uno de los puesto empezaba una clase de ceviches internacionales y fué lo que me dejo fascinada de la feria, aprendí 4 tipos diferentes de ceviche y lo más importante de todo aprendí lo que era la "Leche de Tigre" y como prepararla. Quizás eso hace que el ceviche peruano sea tan rico ... antes solo había escuchado susurros de esa palabra pero no sabia su verdadero significado, hasta ayer...


Leche de tigre para el ceviche 

70 gr de Cebolla
50 gr de Ajo
50 gr de jengibre 
40 gr de apio 
40 gr de sal
40 gr de ajinomoto
250 gr de pescado (la parte más fea)
50 ml de fondo de pescado (se puede reemplazar
 por agua pero no quedara tan espeso)
50 ml de jugo de limón
5 tallos de cilantro 
5 cubos de hielo
3 láminas de rocoto

Poner todos los ingredientes en una juguera y licuar, luego colar. 
Esta mezcla se usa para sazonar el ceviche. 
Como los ceviches que hizo eran internacionales pero al estilo de Perú todos llevan leche de tigre. 


 Ceviche Peruano (harto rocoto y ají amarillo)

Ceviche Ecuatoriano (con pimentón) 

Ceviche Mexicano (con tomate y palta)


Ceviche Chileno (con pimenton y más limón para mayor cocción)




Luego vino la degustación, lamentablemente no estaba sentada así que no pude probar, pero me imaginé los sabores y deben haber estado deliciosos!

Felicitaciones a Perú gourmet por la iniciativa y espero que la repitan!
Más info sobre el día del ceviche aquí







sábado, 3 de mayo de 2014

Lasaña de panqueques



Los panqueques son super versatiles, se pueden hacer dulces o salados, se pueden transformar en tallarines o ser la base de una lasaña. Sirven como postre, desayuno, ensalada o almuerzo principal. 
Puede que sea un poco lento hacerlos, si pensamos que cada uno se demora más de 3 minutos y tenemos que hacer varios, pero dentro de esos tres minutos se pueden hacer muchas cosas, como el relleno que les pondremos o la salsa con los que la acompañaremos. En mi caso mientras hacia los panqueques pude hacer todo lo que le puse a mi deliciosa lasaña de panqueques, como dice mi mamá "lo más fino que hay" 











Ingredientes 

Panqueques

 3 huevos grandes
1 taza de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de maravilla
1 1/2 taza de espinaca lavada y seca
Mantequilla para el sartén.  

 +

Relleno ( pueden hacerlo como les de la gana o con lo que tengan en el refrigerador)

Yo la rellene con: 

Champiñones y cebolla morada ambos asados al horno
Berenjenas asadas
Zapallitos asados 
Salsa Blanca 
Salsa de tomates 
Queso mozzarella 





Para los panqueques poner todos los ingredientes en una juguera y juntar hasta que se forme un liquido espeso. Poner un sartén al fuego con mantequilla y un poco de la mezcla para panqueques en el sartén. 



Repetir el proceso varias vece hasta que hallamos hecho toda la mezcla. 







Ahora a rellenar la lasaña como ustedes quieran, eso si antes de poner la primera capa de panqueques poner un poco de la salsa blanca o roja para que no se nos pegue. 






Hornear por 30 minutos, para que se caliente y dore. 





Disfrute!! 

jueves, 1 de mayo de 2014

Manzanas!!! Tarte Tatin / Tarta invertida de manzana




Hoy les traigo la receta del Tarte Tatin más rápido y fácil que he visto. La saque de un programa de televisión llamado "The Great British Bake Off". Es un programa de competencia culinaria pero específicamente de pastelería y panadería, lo mejor es que los participantes son aficionados no expertos pasteleros  o panaderos. Además es un programa británico y todo es precioso, la cocina es en una carpa blanca en alguna parte hermosa de Inglaterra, toda la decoración es de mi gusto, colores pasteles, mesadas de madera y refrigeradores retro.


 Me encanta el programa, lo dan el la BBC HD y solo han dado dos temporadas que las repiten como locos, creo que me he visto cada capitulo como dos veces, pero da lo mismo porque aprendo un montón sobre pastelería y panadería... 

Cuando se acaba la temporada hacen dos o tres capítulos que se llaman "Masterclass" donde los jueces, Mary Berry y Paul Hollywood, enseñan a hacer los retos técnicos que se les pidió hacer a los concursantes y en estos capítulos explican muuuchas cosas, vale la pena buscarlos y verlos porque hay varios tips útiles. 

Un día estaba viendo una de las MasterClass y empezaron a explicar como hacer el Tarte Tatin y siempre habia querido hacerlo pero no habia encontrado una receta que me gustara. Así que me dediqué a anotar rápidamente la receta de la televisión y los pasos para realizarla. La  hice hace poco y me encantó.... aunque aún no logro dominar la masa de hoja (puff pastry), quizás es importante añadirle manteca congelada, yo me salte ese paso y lo cambie por mantequilla.  



Ingredientes: 

Para la masa

100 gr. de Harina 
50 gr de mantequilla fría
25 gr de manteca congelada
4 a 5 cucharadas de agua fría 

+

600 gr de manzanas


Caramelo
175 gr de azúcar
6 cucharadas de agua




Poner la harina en un bowl agregar la mantequilla y la manteca rallada. Para poder rallarlas con mayor facilidad hay que untarla con la misma harina que tenemos en el bowl, así cada trozo se mantendrá separado. Con un tenedor mezclar hasta que la harina con las mantequillas formen migas. Agregar agua de a poco hasta que se vaya formando una masa suave pero firme. Ojo que la idea de esta masa es que la mantequilla no se derrita y que se puedan ver los trozos de manteca y mantequilla.... a mi no me pasó eso porque la mantequilla no estaba tan fría y se me derritió y mezclo mucho con la harina mientras las juntaba. 
La masa no se amasa, solo se junta con las manos, lo ideal es tenerlas frías. 
Mientras más fría esté la mantequilla más esponjosa quedará la masa. 



Cuando tenemos la masa lista, es hora de agarrar el uslero ( y harina) y comenzar a aplanar la masa. Para mi fue muy necesario usar harina para que no se me pegara a la mesa ni al uslero. Hay que intentar formar un rectángulo.
 

Cuando tenemos el rectángulo de masa hay que agarrar un extremo de la masa y moverlo más allá de la mitad. 




Luego agarrar el otro extremo de la masa y ponerlo sobre el dobles. 



Uslerear cuidadosamente la masa intentando dejar aire, para eso apretamos los lados por donde se podría salir el aire y luego en el centro, cuidadosamente aplastamos. hasta que formemos nuevamente un rectangulo. Repetir el proceso una vez más y colocamos una marca en la masa para saber que hemos hecho 2 veces el proceso. 



y Refrigerar. 



Luego hacer el caramelo. 
Para eso colocamos agua y azúcar en una olla de acero inoxidable, no usar de teflón porque el azúcar se cristaliza con mayor facilidad. Revolvemos hasta que esté disuelta el azúcar y luego dejamos para que hierva, va a empezar a hervir y va a sonar mucho, es normal, cuando se esté convirtiendo en caramelo va a parar.  



 
Cuando esté listo el caramelo colocar sobre la fuente en donde prepararemos el tarte tatin. 


Ahora pesar las manzanas, lavarlas y cortarlas en pequeñas plumas como vemos en la imagen a continuación. 



Las manzanas en la izquierda de la imagen representan la forma que queremos que quede en el tarte tatin cuando demos vuelta la tarta, asi que cuando la coloquemos en la fuente sobre el carameo ya duro tendremos que ponerlas como aparecen en el lado derecho de la imagen. 



Cuando ya hemos cubierto todo el molde, colocar el resto de las manzanas desordenadamente. 

Sacamos la masa del refrigerador y uslereamos hasta formar un circulo de la medida del molde que estamos usando. Levantamos cuidadosamente y lo colocamos sobre las manzanas. metemos los bordes a los lados del molde para que cuando invirtamos la tarta queden bordes de masa. 
Hacemos además con un cuchillo un pequeño corte en el medio para que el vapor pueda salir durante la cocción. 


Horneamos por 40 minutos. Si tienen horno eléctrico solo usen la parte de abajo, si usan las dos es muy probable que se queme por arriba. 


Pasados los 40 minutos sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y luego sacamos com mucho cuidado el jugo que formó el caramelo con la manzana. para eso hay que ladear el molde y sostener la masa, asi dejamos caer el jugo sobre una olla. Ponemos azúcar y podemos hacer un pequeño almíbar para darle brillo a nuestra tarta. 

La idea es desmontarlo en el momento que se va a servir. Ponemos un plato sobre el molde y con mucho cuidado y velocidad damos vuelta, y agregamos nuestro almíbar. 

Recomiendo acompañar con helado de Vainilla.  
Espero que les guste! 








domingo, 27 de abril de 2014

Dia Del Ceviche!!



Creo, sinceramente, que el ceviche es uno de mis placeres más grandes. Esos trozos de pescado marinados con limón y aceite acompañados de cebolla, ají..... (y lo que se desee) son un plato inigualable. También debo confesar que aunque el ceviche que hago yo o mi hermana o otra persona en mi familia es delicioso, este no se puede comparar con el hecho en un restaurante Peruano.

Lamentablemente no he comido Ceviche en Perú, los lugares a los que fui fue de pasadita y no eran los ideales para comer ceviche, en Tacna lo más tipico era la comida Chifa (mezcla peruana - china) y en Puno en realidad no vi un restaurante que anunciara ceviche... 
Así que si alguna vez voy a Lima lo primero y único que haré será comerme un buen ceviche. 
Pero por ahora me basta y me sobra con los hechos por Peruanos acá en Chile.  Así que me pone muy contenta que el fin de semana que se nos viene, sábado 3 y domingo 4 de mayo los organizadores de  Perú gourmet nos ofrecen "EL DIA DEL CEVICHE"



Pueden buscar más información en la página facebook del evento AQUI 





Y TENEMOS CONCURSO


Vamos a regalar entradas para "EL DIA DEL CEVICHE", tenemos dos para regalar.

Así que hemos decidido hacernos una página en facebook para poder llegar a más personas y como está recién hecha no tenemos ningún "me gusta", así que aprovechamos esta ocasión para que ustedes puedan ganar una entrada a este genial evento y nosotras podamos iniciar una página en Facebook. Así que entren a www.facebook.com/qookcocina pongan me gusta en la página y estarán concursando para ganar una entrada al día del ceviche. Sortearemos la entrada el martes 29 de abril! 


Saludos y que tengan una muy buena semana.  








jueves, 10 de abril de 2014

LO MEJOR | Galletas Samoas de las niñas exploradoras = Galletas con coco, toffee y chocolate





Considero que pinterest es una muy buena red para buscar nuevas recetas, ya que te lleva a distintos blogs que a veces puede ser difícil llegar.
En esta página hay desde recetas muy clásicas hasta inventos muy originales pasando por cocina típica de varios lugares y países, y lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.  Puedo pasar horas en esta pagina solo buscando recetas y tips de cocina.
La receta que hice en esta ocasión la había visto muchas veces, pero no me llamaba la atención hacerlas, hasta que un día un amigo me recomendó ese “Pin” (imagen de pinterest) y como su cumpleaños estaba cerca decidí hacerlas como regalo.

La primera vez que las hice (sin haberlas probado) dije que esa vez iba a ser la primera y ultima vez que las haría, pero después de probarlas, al día siguiente,…(me pasa que cuando cocino y me canso mucho, cuando pruebo las cosas no las encuentro tan ricas) pasaron a ser una de las recetas estrella en mi pequeño cuaderno de cocina.  Y aunque me demoré mucho en hacerlas, me colmé la paciencia y me cansé hasta el infinito no voy a dejar de hacerlas porque son una de las mejores cosas que he probado.  Eso si las haré con moderación porque con el solo hecho de pensar en la cantidad de azúcar que tienen  me da diabetes. 


Ingredientes: 

Para la masa: 
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente.
1/2 taza de azucar
2 tazas de harina
1/4 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cuchatadita de sal 
2 cucharadas de leche (o un poco más)
Vainilla (liquida o en polvo)

Para la cubierta: 
Caramelo hecho en casa:
     -1 taza de crema
     - 5 cucharadas de mantequilla
     -1 1/2 taza de azúcar
     - 1/4 taza syrup
     -1/4 taza agua
3 tazas de coco rallado
3 cucharadas de leche
1/4 cucharadita de sal 

Chocolate negro o a gusto. 

Preparación:

Primero hacer el caramelo hecho en casa para que se enfríe un poco mientras hacemos lo demás. Para hacerlo colocar en una olla el azúcar, syrup y agua, colocar al fuego sin revolver por 5 a 10 minutos. Mientras, en otra olla, colocar la crema y la mantequilla, cuando la mantequilla se haya derretido esperar hasta que la mezcla hierva y retirar del fuego. Cuando la mezcla de azúcar, syrup y agua este burbujeando y se vea que se ha disuelto el azúcar, añadir con mucho cuidado la mezcla de crema y mantequilla, revolver rápidamente y dejar a fuego suave por otros 10 a 15 minutos. Se tiene que formar una mezcla firme que cuando se enfríe se endurezca. Sacar del fuego y reservar. 

Ahora hay que hacer la base de las galletas. En uno procesadora o en un bowl poner la mantequilla y el azúcar, batir hasta que se unan. Agregar harina, polvos y sal (y vainilla si es en polvo) y continuar uniendo, va a quedar una mezcla como de migajas, para que se una ir añadiendo de a poco la leche (con la vainilla si es liquida). Una vez que se haya formado una masa firme, refrigerar por lo menos 10 minutos, si quiere puede refrigerar más tiempo.
Pasados los 10 minutos, sacar la masa del refrigerador y con un uslero aplanar la masa hasta un grosor de 3 a 4 milímetros. Para cortar la masa y dar forma a las galletas, donde saque la receta mostraban un cortador de donuts que era un circulo grande unido a un circulo pequeño. Yo ni siquiera tenia un cortador de molde redondo, así que use un vaso y una tapa de aceite, la que colocaba al "ojo" al centro del circulo más grande, me resultó bastante bien.  Así que usen lo que tengan a mano.... no es necesario a veces comprar cosas que uno va a usar una vez y que puede que no existan en chile. 
Repetir el proceso de corte las veces que sea necesario hasta que se acabe la masa. 
Ir colocando las galletas sobre un silplat o sobre un papel mantequilla, yo use ambos. 
Hornear por 10 minutos (depende del horno), ir viendo las galletas hasta que se pongan doradas por abajo. Dejar enfriar y reservar. 



Cuando tengamos las galletas base listas y el caramelo, ponemos el coco sobre un papel mantequilla al horno con el grill encendido, y vamos moviendo cada tanto para que no se queme, la idea es que quede dorado.


Ahora, por último antes de montar todo, volver a calentar el caramelo que tenemos reservado para que esté más liquido, agregar la leche y la sal, revolver y sacar del fuego. Agregar 3/4 de esta mezcla al coco y dejar 1/4 para usarlo como "pegamento" en las galletas.

Para armar las galletas hay que colocar con una cuchara el caramelo arriba de estas, y luego con la mano poner la mezcla de caramelo y coco. Repetir muchas veces (3 a 4 docenas) hasta que estén todas cubiertas con el coco.


Por ultimo, el chocolate. Hay que poner un baño de chocolate por abajo y luego una decoración arriba. Yo lo hice agarrando la galleta y sumergiendola a la mitad en chocolate, luego la puse sobre papel mantequilla o el silplat y no se me pegaron. Luego con una manga con boquilla fina rellena de chocolate hice pequeñas lineas de decoración arriba del coco. Les recomiendo chocolate amargo.

Se que es bastante trabajo, pero en verdad vale la pena hacerlas, muy recomendarlas.
También la masa de las galletas es muy rica para usarlas en otras preparaciones... como galletas para decorar.

Bueno espero que las hagan y que las disfruten!
Receta original aquí





domingo, 16 de marzo de 2014

Hecho en Casa | Mantequilla de Maní





Cuando era chica, más chica, con mi hermano veíamos la mantequilla de maní en el supermercado y rogábamos a mi mama para que la comprara, pero ella nos respondía "no, no se la van a comer". 
Hasta que un día cedió y pudimos probar la famosa mantequilla de maní que veiamos en dibujos animados estadounidenses...

... y bueno, no nos comimos toda la mantequilla de maní, porque no nos gustó. Pensábamos que era dulce, pero no lo era... y ahí quedo en el refrigerador hasta que la botaron. Nunca más compré ni comí mantequilla de maní. 

Hasta ahora. 


miércoles, 12 de marzo de 2014

Alegremos marzo | Pie de Chocolate y merengue


No pienso que marzo sea triste ni estresante, pero todo lo que se junta en este mes puede colapsar a varios. Para el que vivió en Santiago en febrero y que solo se demoraba 10 o 20 minutos en llegar a su trabajo, ahora se demora el doble, si es que no el triple; se acabo del verano y todas esas personas que se fueron a principios de febrero volvieron, o con autos nuevos, o con familiares de regiones; porque cada vez hay más y más colapso en todas partes. 

También marzo es el mes que se pagan patentes, permisos de circulación, universidades, colegios, matriculas, incluso gastos de las vacaciones.  Y la guinda de la torta es la publicidad "llego marzo" que puede ser más estresante que marzo en si. 

Si, marzo puede ser bastante colapsante.... pero para combatirlo que mejor que algo rico, lindo y fácil de hacer! 

Esta receta la saque del libro "Seasons" de Donna hay, autora y editora de libros de cocina, es Australiana, sus recetas son muy fáciles de preparar y sus libros son preciosos en cuanto a la fotografía y diseño. 

Espero que les guste y que les alivie marzo.