miércoles, 11 de septiembre de 2013

Para el desayuno o a toda hora | Granola






Mi mamá ya no cocina mucho, después de tantos años de cocinar a una gran familia se cansó y nos pasó esa responsabilidad a nosotras. Ahora dice que ya nada le queda bien, pero no es verdad, cuando cocina (pocas veces al año) sus platos quedan exquisitos y son reconfortantes a la vez, debe ser ese cariño de madre que se siente en la comida. Pero mi madre en sus años mozos (de cocina), cocinaba mucho y gracias a ella apreciamos ahora la cocina y agradecemos esa gusto por cocinar que nos inculcó.
Un gran recuerdo que tenemos con mi hermana es el libro de recetas de mi mamá, es un libro de actas antiguo que está rallado por alguno de nosotros y con manchas de aceite, masa y harina pegada, pero que contiene las recetas que solíamos comer y que veíamos preparar constantemente.  
Hace tiempo tenia en mente la granola que se preparaba constantemente en mi casa, pero no me acordaba exactamente que ingredientes llevaba, ni como se preparaba, solo recordaba que debía meterla al horno para que se dorara... Hasta que tuve en mis manos el clásico libro de mi mamá y en él encontré la receta de granola que había estado buscando.  
Para el que no sepa que es granola mi mamá lo explica como mezcla de harina y cereales que se tuesta. 






Nos es para nada dificil de hacer solo hay que tener cuidado con el horno, porque se quema muy rápido. Debo confesar que se me quemó la primera parte de la mezcla que metí al horno porque me puse a hacer otras cosas, para la segunda parte de la mezcla estuve atenta y la revolví cada un minuto, no me despegué del horno y así no se me quemó, pero esa se la llevé a mi hermana para que la probara. La tercera parte de la mezcla es la de las fotografías, se me quemó pero solo un poco.... aún así queda con algunas parte muy tostadas que se vuelven amargas, así que OJO CON EL HORNO! Hay que estar muy atento para que no se queme.


Tome nota!

Ingredientes:

8 tazas de avena
1 taza de nueces picadas
1 taza de almendras picadas
1 taza de semillas de sesamo
1 taza de harina integral
1 taza de leche en polvo
1 taza de miel
1/4 taza de aceite
* 1 taza de pasas (opcional) se agregan después de tostar la mezcla.

Preparación:

Unir todos los ingredientes (menos las pasas) en un bowl, mezclar bien. Dividir la mezcla en partes y poner en una fuente para horno sobre un silplat o papel mantequilla(para que no se pegue) y meter al horno a 180º c. Ir moviendo regularmente para que no se queme, cuando la mezcla esté de un color dorado saque del horno y extienda sobre un papel mantequilla y deje enfriar. Repita el proceso del horno con el resto de la mezcla. 
Guarde en tarros de vidrio para que conserve su sabor y no se ponga blanda. 

Disfrute con yogurt, leche, helados, incluso solo.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario