viernes, 4 de octubre de 2013

Helado de huesillo y galletas de mote




Se nos paso el 18 y no pudimos compartir este rico postre, también se nos pasó el 18 chico y no pudimos compartir este rico postre... pero como somos buenas chilenas, creemos que este postre se puede y se debe hacer en cualquier momento, porque hay que honrar los sabores típicos de nuestra patria.
cuando pensamos con mi hermana en que hacer para el 18 pensamos en un postre, a las dos nos gustan las cosas dulces y disfrutamos con los postres. Luego nos preguntamos que ingredientes son típicos chilenos y llegamos a la conclusión del mote y el huesillo como uno de los postres más característicos de Chile y además muy propio. 
Pero para no hacer el clásico mote con huesillo, lo adaptamos e hicimos HELADO DE HUESILLO CON GALLETAS DE MOTE. 







Tuvimos aciertos y desaciertos con esta idea. El helado de huesillo es uno de los aciertos, con su suave textura, su concentrado sabor y armonioso color, es un buen postre para disfrutar en familia o sorprender a invitados. Pero las galletas de mote no fue el mejor acierto, modificamos una receta de galletas de avena, cambiando la avena por mote precocido, el mote al hornearlo se pone duro y cuesta masticarlo, además las galletas quedan un poco chiclosas. Quizás hay que darle otra oportunidad y probar nuevas recetas agregando mote, pero la receta que hicimos nosotras no fue del todo buena, aunque de todas formas las comimos. 



Primero el helado de huesillos: 
Ingredientes:
-500 gr de huesillos
-3/4 taza de azúcar
-2 litros de agua
-Canela
-Almíbar: 1/2 taza de azúcar con 3/4 taza de agua 

Preparación:
Poner los huesillo en dos litros de agua, agregar azúcar y canela y hervir por una hora a fuego medio. 
Cuando hayan doblado su tamaño y se suelten del cuesco sacar, dejar enfriar. 
Luego con la ayuda de un cuchillo separa la carne del cuesco, y moler en una juguera la carne de los huesillos junto con el jugo de estos, ir agregando más jugo a medida que se necesite para que quede una pasta. Mientras más jugo más liquido quedará y menos concentrado va a quedar el helado, eso lo dejo al gusto suyo. Agregue el almíbar y mezcle bien. 

Con maquina para hacer helados: 
Colocar los huesillo molidos en la maquina para hacer helados y ella hará todo el trabajo por usted, solo tendrá que sacarlo al cabo de una hora y colocarlo en el refrigerador por 12 horas para que quede bien firme. 

  




Para las galletas de avena:

Ingredientes:

1/2 taza de mantequilla derretida
1/4 taza de miel
1 huevo batido suavemente
1 1/2 cdta. de vainilla
1/2 de sal
1/2 taza de harina
3/4 cdta. de polvos de honear
1  1/2 taza de mote cocido
1/4 taza de nueces

Preparación. 

Mezclar la mantequilla miel y chancaca, agregarle el huevo, vainilla y sal. En un bowl aparte mezclar los ingredientes, harina, mote, polvos de hornear. Despues se junta todo y se incorporan las nueces. Para darle la forma usamos una cuchara y vamos colocando en la lata del horno. Hornear por 15 min o hasta que esten doradas.


Disfrute el helado de huesillos, vale la pena. 









3 comentarios:

  1. El color del helado es lindísimo, habrá que probar hacerlo. Galletas incluidas. Esperaré a fin de semana largo para el intento.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya gustado el helado!! es delicioso

    ResponderEliminar
  3. cuanta chancaca llevan las galletas? en la receta no dice.

    ResponderEliminar