martes, 29 de octubre de 2013

Marraqueta hecha en casa




En una conversación con gente no tan conocida pero muy buena onda escuché que una panadería no puede utilizar el mismo horno de hallullas para hacer marraquetas. Pregunté por qué y me respondieron que el horno de marraquetas es más costoso, porque requiere de otras cosas...........
...... ¿cuál eran esas otras cosas que necesitaban las marraquetas? me pregunté, y me puse a investigar en mi querido google. Y así supe que el horno para hacer marraquetas está especialmente diseñado para tirar vapor, estas necesitan una "inyección de vapor" para lograr esa corteza bien crocante. 







Entonces me animé a hacer marraquetas aprovechando además la iniciativa del buscador de recetas en blogs chilenos y su desafío de octubre: Panes y Sánguches chilenos. La marraqueta es  un pan típico chileno, infaltable en un asado junto al choripán y el pebre o en una once un día domingo con un buen huevo revuelto o una palta madurita. 

Aquí les dejo los ingredientes y cómo las hice:





Ingredientes:

500 gr. Harina común sin polvos de hornear. 
10 gr de levadura. 
1 cucharadita de azúcar. 
1/2 cucharadita de sal. 
2 tazas de agua aprox. 
Aceite (para el final)





Preparación:

En una taza con 1/3 de agua tibia colocar la levadura y el azúcar y dejar reposar por 15 min. En otra taza con 1/2 de agua disolver la sal y reservar.  Colocar la harina sobre una superficie y hacerle un agujero en el medio, como un volcán, poner dentro del agujero el agua con levadura y azúcar, y el agua con sal revolver con un tenedor y juntar con el resto de la harina. Comenzar a amasar  y seguir por 20 o 30 minutos.  Hacer una bola con toda la masa, pintar con aceite, colocar en un bowl y dejar reposar por 30 min cubierto con papel plástico. 

Después de los 30 minutos desinflar la masa (amasarla nuevamente) y dividir la masa en pedazos de 100 gramos y hacer bolitas. 

Luego como aparece en la imagen abajo juntar dos bolitas, amasar juntas para que se peguen un poco y con la ayuda de un palito redondo (en este caso use el mango de una cuchara de palo) hacer una hendidura larga para darle la forma a la marraqueta. 



Poner las marraquetas sobre una lata del horno, idealmente con un silplat o papel mantequilla y pincelar con aceite, cubrir con papel plástico y dejar reposar por 20 min. 

Mientras prender el horno a 210º c.  y colocar una fuente de vidrio con agua caliente, para comenzar a humedecer el horno. 


Luego de los 20 minutos colocar las marraquetas en el horno y hornear por 20 a 30 minutos o hasta que al golpearlas suene hueco. Si el agua de la fuente se acaba rellenar con más agua caliente. 

Sacar del horno y fejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.




Dejen enfriar solo un poco la marraqueta, abranla y ponganle mantequilla, que esta se derrita sola y disfruten!! 

Nada mejor que una marraqueta recién sacada del horno con mantequilla!!  












10 comentarios:

  1. No había pasado por acá. Muy buenas se ven tus marraquetas.
    Me sorprendí con eso de hornos distintos y el tema de humedad para marraquetas.
    He visitado panaderias antiguas, y usan el mismo gran horno antiguo para ambos panes. Cambia el tipo de masa y por supuesto los ingredientes. Marraqueta cero materia grasa y si la llevan las hallullas.
    Lo otro que ha cambiado es que antes esos enormes hornos eran a leña y ahora están reconvertidos y usan petroleo.
    Ojo no hablo de los hornos de panaderias de supermerado, sino de las antiguas panaderias. Por suerte aun es posible encontrarlas en la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso, la verdad es que no he visitado panadería, solo lo escuche en una conversación y me pareció interesante!
      gracias por los otros datos !!

      Eliminar
  2. se ven buenazas, a ver si un día de estos me animo con las marraquetas... ah y tenemos la misma pesa! jajaj... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te queden ricas las marraquetas! jajaj es lo mejor esa pesa!:)

      Eliminar
  3. Noooooooo me mato la ultima foto!
    marraquetas con mantequillaa.... mmmm , lo mejor!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y estaban calentitas!! no hay mejor que la marraqueta caletita y que la mantequilla se derrita en ella! :)

      Eliminar
  4. No se cocinar pero echo tanto de menos la marraqueta que me atreveré un día de estos o a lo mejor mañana, gracias por la reseta.

    ResponderEliminar
  5. hola que hermosas marraquetas tengo dudas en el agua en un kilo de harina lleva 4 tazas de agua, no lleva malta o miel? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona lo tarde! Puedes echarle, miel en vez de azúcar que lleva la receta

      Eliminar
  6. Hoy voy a preparar esas deliciosas marraquetas.

    ResponderEliminar