lunes, 5 de mayo de 2014

Aprendiendo sobre el ceviche!



 Después de un relajado fin de semana fuera de Santiago volví el día domingo para ir a ver como era la feria El día del Ceviche. Me fui tranquilamente al parque Padre Hurtado y me sorprendió ver la cantidad de personas que va a disfrutar del parque el día domingo.
Al entrar al parque encontré rapidamente la entrada hacia la feria, entré y vi una carpa grandota donde había un escenario y alrededor varios puestos de ceviche, comida típica peruana, pisco sour y varios mercaditos.  Me alegró mucho ver el éxito de la feria, llegué a las 5.30 y aún había mucha gente, a pesar de que algunos puestos ya habían cerrado y a otros no les quedaban cosas.


Pasié por la feria entre viendo los puestos y el espectaculo, que consistía en bailes de diferentes zonas de Perú, hasta que me decidí por probar un cebiche. Tenía demasiadas expectativas y este ceviche no alcanzó a superarlas así que quede un poco triste, pero igual no dejé rastro de este en el plato.


             






A las 7pm en uno de los puesto empezaba una clase de ceviches internacionales y fué lo que me dejo fascinada de la feria, aprendí 4 tipos diferentes de ceviche y lo más importante de todo aprendí lo que era la "Leche de Tigre" y como prepararla. Quizás eso hace que el ceviche peruano sea tan rico ... antes solo había escuchado susurros de esa palabra pero no sabia su verdadero significado, hasta ayer...


Leche de tigre para el ceviche 

70 gr de Cebolla
50 gr de Ajo
50 gr de jengibre 
40 gr de apio 
40 gr de sal
40 gr de ajinomoto
250 gr de pescado (la parte más fea)
50 ml de fondo de pescado (se puede reemplazar
 por agua pero no quedara tan espeso)
50 ml de jugo de limón
5 tallos de cilantro 
5 cubos de hielo
3 láminas de rocoto

Poner todos los ingredientes en una juguera y licuar, luego colar. 
Esta mezcla se usa para sazonar el ceviche. 
Como los ceviches que hizo eran internacionales pero al estilo de Perú todos llevan leche de tigre. 


 Ceviche Peruano (harto rocoto y ají amarillo)

Ceviche Ecuatoriano (con pimentón) 

Ceviche Mexicano (con tomate y palta)


Ceviche Chileno (con pimenton y más limón para mayor cocción)




Luego vino la degustación, lamentablemente no estaba sentada así que no pude probar, pero me imaginé los sabores y deben haber estado deliciosos!

Felicitaciones a Perú gourmet por la iniciativa y espero que la repitan!
Más info sobre el día del ceviche aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario