miércoles, 6 de enero de 2016

Lomo (filete) al trapo






 Hace un tiempo creo que mi cuñado y mi hermana me comentaron sobre esta preparación para el filete y como estuvimos juntos para el año nuevo les dije que lo hiciéramos. El problema fue que no teníamos el libro donde ellos habían leído la receta, Así que buscamos un poco en google y otro poco de intuición y azar ..... y terminamos comiendo un filete que para mi gusto de los mil dioses. 

Lo dejamos marinando una noche en vino tinto y WOW que se notó, el sabor del filete era muy extraño pero sabrosísimo. Tenía muucho sabor a ahumado y la parte del centro que queda un poco cruda era maravillosa. A mi me encanto y por eso lo comparto con ustedes. 










Ingredientes: 
-1 kilo de filete
-500 ml de vino ( si se quiere un sabor fuerte a vino)
o 2 tazas de vino (o cerveza)
-3 tazas de Sal gruesa
-1 paño de algodón
-Pita (no de plástico)


Si se quiere con un sabor fuerte a vino dejar remojando el filete enrollado con el paño durante la noche. 

Al día siguiente preparar el fuego de una parrilla y dejar consumiendo el carbón ( no soy experta en parrillas, esa era la tarea de mi cuñado y de mi pololo)
Mientras en la cocina... alistar el filete. Desenvolver el paño y sacar el filete. Extender el paño húmedo con vino, si no quiere un sabor a vino tan fuerte puede empezar la preparación en este paso y solo humedecer el paño en ese momento con vino o cerveza. Sobre el paño húmedo colocamos una capa homogénea de sal gruesa donde va a ir nuestro filete, poner el filete sobre la sal y colocar  más sal arriba de este. Volver a enrollar con mucho cuidado el filete procurando que la sal no se desparrame, amarrar con pita o en nuestro caso con una cinta de papel. 

Cuando la brasas de la parrilla estén un poco consumidas, no al rojo vivo, colocar con mucho cuidado y con la ayuda de unas pinza el filete sobre las brasas. Mantener por 15 minutos, dar vuelta y mantener por 15 minutos más.  

Abrir el trapo con cuidado, sacar toda la sal y listo! Corte en medallones y disfrute! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario